Marta Fernández: “Este año es muy importante para el baloncesto femenino”

79-2Marta Fernández ha sido durante años un referente en el baloncesto femenino español. Tras una larga carrera llena de éxitos hace casi tres años decidía colgar las botas. Ahora vive el baloncesto desde otro punto de vista, el periodístico, que le permite seguir vinculada al deporte que le ha acompañado durante toda su vida.

– Ahora que llevas un tiempo fuera de las pistas ¿Qué perspectiva tienes de tu carrera deportiva?

Cuando estás jugando y estás en activo no eres consciente un poco de lo que vas consiguiendo pero ahora que ya ha pasado el tiempo, dentro de poco va a hacer ya tres años que me retiré, si que empiezas a recordar momentos. Y la verdad es que me siento muy afortunada por todo lo que he vivido con el baloncesto y guardo muy buenos recuerdos.

– Hace unos meses se publicó un libro, “Volando con los pies en el suelo” de Toni Delgado, que recoge un poco tu carrera deportiva desde que empezaste a jugar siendo niña hasta el momento de tu retirada. ¿Qué significado tiene para ti este proyecto?

Ha sido un proyecto super bonito además de muy inesperado, porque no me esperaba que alguien pudiera o quisiera escribir sobre mi carrera. Cuando Toni se puso en contacto conmigo para contarme su idea me sentí abrumada al principio y le dije que bueno, que yo no era nadie para que pudiera escribir un libro. Pero lo vi tan emocionado y con las ideas tan claras que le dije que si él lo veía posible y le apetecía, que adelante. Realmente ha sido un proyecto muy bonito en el que le agradezco muchísimo a Toni porque ha trabajado un montón y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. Estoy muy agradecida porque es un recuerdo para toda la vida. Es muy bonito tener un libro sobre mi carrera deportiva.

– En el libro, entre otras cosas, se percibe que para ti, durante tu carrera, ha sido muy importante el apoyo de tu familia y entre ellos, tener a tu hermano Rudy contigo. ¿Teneros el uno al otro y ver como vuestras carreras iban progresando al mismo tiempo, os ha hecho a ambos mejores jugadores?

Si, yo creo que si. Nunca me habían hecho esa pregunta de esta manera y la verdad es que tiene mucho sentido porque solo somos dos hermanos, yo soy la mayor y siempre hemos estado muy unidos desde muy pequeños, y el hecho de dedicarnos al mundo del baloncesto y seguir vidas un poco paralelas nos ha hecho crecer muchísimo más y vivirlo de una manera diferente. Tener el apoyo en casa de una persona que te entiende tan bien y, a pesar de que hemos estado muchísimo tiempo separados por eso, porque yo me fui con 13 años y Rudy con 12, nos ha hecho más fuertes y nos ha unido más como familia y como jugadores. Tenernos el uno al otro nos ha hecho mejores, porque a lo mejor cosas que uno no veía nos lo decíamos. Sobre todo cuando hemos sido más mayores hemos sido más conscientes y nos hemos ayudado todavía muchísimo más.

SONY DSC

– Uno de tus muchos proyectos actuales son los campus, tanto el MF5 como el RF5. Háblanos de ellos.

Los campus son uno de los proyectos más chulos que hemos hecho. Cuando empezamos con el campus de Rudy hace ya ocho o nueve años no me imaginaba que un campus pudiera aportar tantísimo porque hemos formado una gran familia, todos estamos deseando que llegue esa semana para vivirla juntos y tanto con los niños como con la gente que trabaja en el campus se forma un vínculo muy bonito que no es solo esa semana, es durante todo el año. Estamos trabajando todo el año para que sea una semana inolvidable y yo creo que bueno, hace 8 o 9 años empezamos un campus en el que hemos puesto muchísimo cariño tanto Rudy como yo y estamos muy orgullosos de él. Después, hace tres años me lancé a hacer el mío propio en Salamanca y estoy contentísima porque ya sabes que un campus de una figura femenina no es fácil porque ahora mismo hay muchísimos campus y estoy contentísima con la respuesta de toda la gente, la confianza y  ya con ganas de que llegue el verano para vivir las dos semanas, estas dos semanas que estamos esperando siempre para disfrutarlas a tope.

– También podemos verte habitualmente en Teledeporte, en las retransmisiones de baloncesto, y escucharte cada semana en Play Basket (Cadena Ser). ¿Qué te aporta este nuevo punto de vista?

Durante mi carrera deportiva estudié periodismo y estoy muy contenta de poder dedicarme ahora a lo que he estudiado y encima hacerlo en el periodismo deportivo que es mi pasión, porque realmente he estado toda la vida vinculada al baloncesto y ahora lo veo desde otro punto de vista y lo disfruto también mucho. Sobre todo el estar cada semana en Teledeporte con Diego retransmitiendo la Liga Día. Creo que es un paso hacía adelante para el baloncesto femenino la retransmisión cada semana y estoy muy contenta de formar parte de ello. Y como decías, en Play Basket también los lunes explicar un poco como va la Liga Día y hacer un programa tan bonito de basket en la radio, pues estoy muy contenta.

IMG_6618

– Ahora que la Liga Femenina tiene un patrocinador, Día, hay más partidos en televisión y además tenemos la suerte de que el mundial este verano es aquí en España, ¿Cómo ves la proyección actual del baloncesto femenino?

Ahora mismo, creo que este año es muy importante para el baloncesto femenino y la apuesta de Día por nuestra liga creo que es esencial para darnos esa visibilidad que creo que ha faltado en los últimos años. Con la crisis la liga española ha sufrido mucho y necesitábamos un poco un impulso para volver a hacernos un hueco en el panorama deportivo español y poco a poco se va avanzando y creo que el discurso que da Día es importante y ojalá que con el mundial en Tenerife este verano, en septiembre, acabemos de rematar esa promoción del baloncesto femenino y eso haga que nuestra liga coja más impulso y podamos tener aquí a las mejores jugadoras. Creo que el siguiente paso que nos falta es tener, sobretodo, a las mejores españolas en nuestra liga y que podamos competir a nivel mundial como una de las mejores ligas.

– Y ya para terminar, hablando del Mundial, ¿Qué posibilidades le ves a la selección española este verano, crees que nos darán una alegría aquí en casa?

Confío mucho en que sea así. Estoy convencida de que van a hacerlo increíble como lo han hecho en las últimas citas, tanto Eurobasket como mundiales. Estamos ante la mejor selección de la historia en mi opinión y por qué no, soñar con ese oro en el mundial y hacerlo en casa. Pero si que es verdad que desde fuera es muy fácil decirlo pero después es un mundial duro, nos ha tocado un grupo en el que hay que luchar mucho y hay que ir día a día, pero con esta selección y con lo que aportan y lo que transmiten creo que podemos tener todos muchísima confianza en que sobretodo nos van a hacer disfrutar, que eso lo están haciendo muy bien, y que después ellas van a tener premio porque están haciendo grandísimas cosas y ojalá tengan esa recompensa de volver a conseguir medalla. Ojalá sea la de oro aunque va a ser difícil porque tenemos ahí a Estados Unidos ,que yo creo que todavía está un pasito por encima, pero a un partido todo es posible y ojalá nos enfrentemos a ellas en las semifinales, porque en la final no va a ser posible, y ojalá les ganemos y por qué no, soñar con ese oro.

Anuncios

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s