Baloncesto: Análisis Draft WNBA 2018 (Por Gonzalo Bedia Diaz)

WNBA_Draft_2018_SF

Tras haber vivido la mejor Final Four de la historia de la NCAAW, y podríamos decir que también incluyendo las de chicos, con esa heroica Arike Agunbowale dándole la victoria sobre la bocina a Notre Dame tanto en las semifinales ante la todopoderosa UConn, como en la final ante Mississippi State, proclamando a las Fighting Irish campeonas nacionales 17 años después, es el momento de centrarse en la lotería del Draft de la WNBA.

El 12 de Abril es el día en el que las franquicias de la WNBA podrán elegir a sus futuras y jóvenes estrellas en un draft cargado de talento. Decir que parece claro cuál será la primera elección, y aunque del 2 al 4 todo apunta a 3 nombres claros, lo que no lo es tanto es el orden entre ellas.

-Parece que no hay muchas dudas al respecto de quién será elegida en el puesto número 1, privilegio que corresponde al equipo debutante esta temporada, Las Vegas Aces, aunque para hablar con propiedad deberíamos decir ciudad debutante ya que el equipo del estado de Nevada era el antaño San Antonio Stars que ha cambiado su sede y nombre. Hasta pleno desierto del Mojave parece que va a llegar A’Ja Wilson, la pivot de South Carolina Gamecocks. Los grandes medios coinciden en que será esta gigante de 1,95m que recién ha sido galardonada con el Wooden Award y que ha dominado la competición con 22.6 puntos, 11.8 rebotes y 3,2 tapones por encuentro, séptima, onceava y quinta del país respectivamente. Una jugadora llamada a tener un impacto inmediato en la competición profesional norteamericana.

-En el número 2 del WNBA Draft parece que la cosa no está tan clara. Indiana Fever tendrá la suerte de elegir en este puesto. Aunque la mayoría de los expertos apunta a que sea la base zurda de Ohio State Buckeyes Keltsey Mitchell, una auténtica máquina anotadora con un control de balón y dribbling endiablado. Con 24.3 puntos por encuentro ha sido la tercera mejor anotadora del país, pero es que esta temporada se ha convertido en la tercera máxima anotadora de la historia de la NCAAW. Además, ha aportado 3.2 rebotes y 4.2 pases de canasta por encuentro. .

-Pasando a la elección número 3 de la lotería que será por parte de Chicago Sky, privilegio obtenido vía Atlanta Dream, si todo va como los expertos auguran, parece que las del estado de Illinois se decantarán por la escolta Diamond Deshields.  Aunque graduada por Tennessee Volunteers, llegaría a la WNBA después de haber brillado esta campaña en su temporada de debut como profesional en Turquía, jugando en la KSBL para Cukurova Basketball donde ha firmado 16.5 puntos, 5.9 rebotes por encuentro. Recordemos que Deshields llegó a Knoxville para jugar con las Lady Vols como transfer desde North Carolina, pero tras su año junior decidió dar el salto a profesionales.

-En el puesto 4 de la lotería, los expertos apuntan a una de las pupilas de Geno Auriemma en UConn. Repetirá elección Chicago Sky, y parece que se decantará por la pivot de 1.98m Azura Stevens. Y es que le ha servido tan sólo un año jugando con las Huskies a la jugadora procedente de Duke Blue Devils para encaramarse al Top5 del WNBA Draft gracias sobre todo a esos 14.7 puntos y 7.4 rebotes de promedio esta campaña tan sólo empañada por la (única) derrota en semifinales ante Notre Dame.

-Otro puesto que parece claro es la elección 5 donde la gran mayoría de especialistas apuntan a un mismo nombre. En este caso será el turno de las Seattle Storm que apuntan a señalar con el dedo en su turno a la base de UCLA Bruins Jordin Canada. La pequeña y eléctrica directora de juego de la universidad unicada en Los Angeles es la representación de la inteligencia sobre una cancha de juego: excelentes lecturas, gran organizadora de juego, gran pasadora, y sobrada en talento anotador y olfato defensivo para adelantarse a las líneas de pase, pero también muy buenas manos en la defensa 1c1. Lideró a las Bruins en la encarnizada batalla librada en la Pacific 12 donde acabaron terceras en temporada regular, y luego firmaron un fantástico Gran Baile para quedarse a las puertas de la Final Four al caer ante Mississippi State en Elite 8. Jordin acabó con 17.0 puntos, 3.7 rebotes y 7.1 asistencias por encuentro.

-De ese quinto puesto para abajo los nombres a seguir y de los que saldrán las siete elecciones restantes para completar la primera ronda del WNBA Draft son los siguientes:

  • Lexie Brown (Base, Duke Blue Devils): 19.4 pts, 4.4 reb, 4.4 asis
  • Mercedes Russell (Pivot, Tennessee Vols): 15.3 pts, 9.2 reb
  • Gabby Williams (Ala-Pivot, UConn Huskies): 11.2 pts, 7.4 reb, 5.3 asis
  • Maria Vadeeva (Pivot, Dynamo Kursk, Rusia): 10.7 pts, 5.5 reb
  • Kia Nurse (Base, UConn Huskies): 13.5 pts, 3.5 reb, 2.8 asis
  • Victoria Vivians (Pivot, Mississippi St Bulldogs): 19.8 pts, 6.1 reb
  • Ariel Atkins (Escolta, Texas Longhorns): 14.9 pts, 5.5 reb, 3.2 asis
  • Monique Billings (Ala-Pivot, UCLA Bruins): 15.3 pts, 9.5 reb
  • Marie Gülich (Pivot, Oregon St Beavers): 17.5 pts, 9.1 reb, 2.8 tap
  • Stephanie Mavunga (Ala-Pivot, Ohio St Buckeyes): 16.6 pts, 11.0 reb, 2.5 tap

 

*Gonzalo Bedia Diaz es analista de la NCAA en Basketball Player Media . Podéis seguirle en twitter: @gonzalobedia

El draft de la WNBA tendrá lugar en la madrugada del próximo jueves (12 de abril) al viernes desde la 1:00

Orden de elección

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s