John Higgins at The Crucible (Cap.5)

Los últimos años no han sido fáciles para John Higgins en el Crucible, tras el título conseguido en 2011 el Mago de Wishaw se encontró ante una larga travesía en el desierto de la que resurgió cual Ave Fénix el año pasado, cuando su magia le llevó a una final inesperada.

Pero antes de llegar a eso nos remontamos a 2012, año en el que John Higgins defendía título por cuarta vez en su carrera. Su andadura no tuvo un inicio fácil, en primera ronda se vio las caras con el jugador chino Liang Wenbo en una durísima partida en la que ninguno de los dos jugadores llegó a tener en ningún momento más de dos frames de ventaja. Finalmente Higgins salvó el escollo en el decider.

Peor le fueron las cosas al Mago de Wishaw en segunda ronda, donde se enfrentó a su compatriota Stephen Hendry, que le derrotó por un contundente 13-4. Tras empezar la partida con dos frames consecutivos del lado de Higgins, Hendry reaccionó y puso el empate a 2 en el marcador. Higgins recuperó la ventaja con el 3-2 pero una vez se llegó al empate a 3 no hubo vuelta atrás. Hendry tomó por completo el control de la partida ganando diez de los siguientes once frames.

Last 32 2012

Last 2016 2012
Fuente cuetracker.net

El paso de John Higgins por el Campeonato del Mundo de 2013 fue efímero ya que cayó a las primeras de cambio ante Mark Davis por 10-6. La partida se mantuvo igualada hasta el empate a 3, momento en el que Davis ganó tres frames de forma consecutiva, abriendo una brecha en el marcador que resultó ser decisiva para el jugador inglés.

Last 32 2013
Fuente: cuetracker.net

Misma suerte corrió el Mago de Wishaw al año siguiente cuando volvió a caer en primera ronda, esta vez ante su compatriota Alan McManus, que le derrotó por 10-7. McManus dominó la partida desde los primeros frames, llegando a tener una ventaja de 6-1. Pese al intento de reacción de Higgins imponiéndose en las dos mesas siguientes, McManus no se vino abajo y acabó por llevarse la victoria.

last 32 2014
Fuente: cuetracker.net

Tres años después, John Higgins consiguió superar la primera ronda del campeonato de 2015 gracias a una amplia victoria ante Robert Milkins por 10-5. Higgins ganó los tres primeros frames de la partida, contando con una importante ventaja que mantuvo hasta el final.

Sin embargo, una vez más, la trayectoria del jugador escocés no pasó más allá de las primeras rondas, ya que en su segunda partida cayó ante el chino Ding Junhui por 13-9. Pese a que Higgins tuvo un gran inicio de partida, llegando a estar 1-5 arriba, Ding fue capaz de lograr el empate a 5. Dos frames consecutivos le devolvieron la ventaja a Higgins pero entonces Ding se llevó seis mesas de forma consecutiva, que fueron decisivas para si victoria final.

Last 32 2015

Last 16 2015
Fuente: cuetracker.net

El rival de John Higgins en la primera ronda de 2016 fue el jugador galés Ryan Day, al que derrotó por un contundente 10-3 consiguiendo cuatro centenas durante la partida (121, 105, 105, 100).

En la siguiente ronda se vio las caras con Ricky Walden, al que logró vencer por 13-8. Con 4-3 en el marcador, Higgins sumó tres frames consecutivos abriendo una importante brecha que le llevó a clasificarse para cuartos de final por primera vez desde que se proclamara campeón del mundo en 2011

En cuartos de final cayó derrotado, igual que ocurriera en 2014, ante Alan McManus por un ajustado 13-11 en una partida muy intensa que no se decidió hasta que con el marcador empatado a 11, McManus consiguió ganar dos frames consecutivos que le dieron el billete para semifinales.

Last 32 2016

Last 16 2016

QF 2016
Fuente: cuetracker.net

En el campeonato de 2017 el camino de John Higgins en el Crucible comenzó con un enfrentamiento de primera ronda con Martin Gould, al que derrotó por 10-6 siendo clave el 4-0 con el que el escocés inició la partida.

En segunda ronda se encontró con Mark Allen, al que eliminó por 13-9 en una partida muy disputada en la que ambos jugadores tuvieron claras opciones de clasificarse para cuartos, siendo Higgins el que finalmente lo consiguiera al desplegar un juego más solido en los instantes decisivos.

En cuartos de final el rival del Mago de Wishaw fue Kyren Wilson ante el que se llevó el triunfo por un amplio 13-6. Wilson fue capaz de neutralizar las primeras ventajas de su rival. Sin embargo, al llegar al empate a 3, Higgins se llevó los cuatro siguientes frames, margen que fue suficiente para que firmara el pase a semifinales por primera vez desde 2011. Allí su rival fue Barry Hawkins. La partida comenzó con una importante ventaja para Higgins, que llegó a situarse 7-4. Hawkins intentó sin éxito reducir la diferencia en el marcador hasta que con el 10-7, Higgins se hizo con los siguientes seis frames, con los que decidió el enfrentamiento a su favor con un triunfo final por 17-8.

En la final esperaba, nada más y nada menos, que el número 1 del mundo y defensor del título, Mark Selby.

slebyhiggins
Foto: Betfred

Higgins sorprendió a Selby en los primeros compases de la partida llegando a tener seis frames de ventaja (4-10). En ese momento del jugador de Leicester respondió con una brillante reacción que le permitió remontar hasta el 9-10. Tras un intenso intercambio de frames, Mark Selby logró una ventaja definitiva al situarse 14-11. A pesar de que John Higgins no se dio por vencido y volvió a situarse con tan solo un frame de desventaja (16-15) no pudo evitar su derrota por un resultado final de 18-5.

Last 32 2017

last 16 2017

QF 2017

SF 2017

Final 2017

*Podéis leer todos los capítulos del artículo “John Higgins at The Crucible en el siguiente enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s