Fútbol: Klinsmann cree que USA podría haber llegado a semifinales en la Copa del Mundo 2018 (The Guardian)

klinsmann
Foto: Mark J Rebilas/USA Today Sports

Los miembros de la selección nacional de Estados Unidos verán la Copa del Mundo desde el salón de sus casas después de fallar estrepitosamente en la fase de clasificación para el torneo que se celebra el próximo mes en Rusia. Pero en opinión del ex-seleccionador Jurgen Klinsmann no es por falta de talento.

Klinsmann, quien ha resurgido en una serie de entrevistas esta semana tras un prolongado silencio tras su destitución como manager de Estados Unidos, cree que los americanos podrían haber alcanzado las semifinales en Rusia.

“Realmente veía a un grupo en crecimiento que podría entrar en una semifinal en la Copa del Mundo 2018” declaró Klinsmann en una entrevista publicada por Yahoo Sports el pasado jueves.

Klinsmann fue relevado en su puesto en noviembre de 2016, poco después de que Estados Unidos perdiera de forma consecutiva con México y Costa Rica en el comienzo de su fallida fase de clasificación. El equipo se recuperó brevemente bajo la dirección de Bruce Arena y parecía bien posicionado para clasificarse tras sacar un punto en es Estadio Azteca de México pero una sorprendente derrota ante Trinidad & Tobago, cuando solo necesitaban un empate ante el equipo número 99 del mundo para asegurar una plaza en el Play-off, selló su destino.

Aún así Klinsmann cree que Estados Unidos hubiera logrado dejar atrás una moribunda fase de clasificación en la que sumó 12 ptos de 10 partidos una vez que hubieran estado en Rusia: “La Copa del Mundo no tiene nada que ver con los cuatro años anteriores. Es un capítulo completamente nuevo”

Y añade: “Nosotros casi no nos clasificamos para Italia 1990 con Alemania… Tuvimos que ganar nuestro último partido ante Gales y aún recuerdo que Mark Hughes falló una clarísima ocasión dos minutos antes del final del partido. Él realizó un disparo de cabeza totalmente solo que se fue por encima del palo. Si hubiera entrado, no hubiéramos estado en Italia. Y luego fuimos campeones del Mundo

Es posible que la evaluación de Klinsmann se base en el historial de Estados Unidos rindiendo por encima de sus posibilidades en los grandes torneos. Estados Unidos es uno de los ocho países -junto a Argentina, Brasil, Inglaterra, Alemania, México, Holanda y España- que ha llegado a la fase final de las tres últimas copas del Mundo. Se las arreglaron para romper la racha de 35 partidos invicta de la selección española en una memorable clasificación para la final de la Copa Confederaciones de 2009 y constantemente tienen una buena actuación en su campeonato continental.

Aún así, todo se ve un poco quijotesco después de que Estados Unidos no sobrevivió a la tal vez más leve fase de clasificación para la Copa del Mundo, en la que el margen de error es realmente amable.

Klinsmann dirigió a la selección nacional durante 98 partidos tras su nombramiento en 2011. Sus 55 victorias, por 28 derrotas y 15 empates, le sitúan con el segundo mejor registro tras las 83 de Bruce Arena, pero su record ante rivales situados entre los 20 primeros del ranking FIFA, dos victorias, ocho derrotas, dos empates y un diferencial de goles de -10, es el segundo peor de la historia del equipo nacional moderno.

La diferencia de clases se vio en la Copa América Centenario en 2016. Aunque Estados Unidos llegó a semifinales, fueron superados por completo cuando se enfrentaron a los mejores equipos del torneo, perdiendo 2-0 ante Colombia y 4-0 contra Argentina.

Klinsmann cree que la experiencia en la Copa América hubiera sido valiosa para los jugadores en Rusia.

“Fue muy valioso jugar la Copa América porque le dio a los jugadores una idea de donde estaban, de que pueden vencer a los rivales sudamericanos, buenos equipos como Paraguay o Ecuador” dijo, “Creo que fue al realmente enorme para ese grupo de jugadores”

Artículo Original (En Inglés)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s