A pesar del reciente éxito de la WNBA, las jugadoras creen que la liga podría hacer más (Cronkite News)

diggins-defense800JPG
(Photo by Nate Fain/Cronkite News)

Una frenética multitud de 11.000 personas se encontraban en el interior del Talking Stick Resort Arena para ver a Diana Taurasi, Britney Griner y Skylar Diggins-Smith, tres de las jugadoras más reconocibles de la WNBA, en el inicio de la WNBA 2018.

Mientras tanto, en Nueva York, los directivos de la liga estaban celebrando.

La WNBA considera la temporada pasada como una de las más exitosas con el mayor promedio de asistencia de los últimos seis años y números record en marketing y participación en las redes sociales.

Sin embargo, muchas de las mejores jugadoras de la liga no están tan emocionadas. Creen que la NBA, empresa matriz de la WNBA, podría hacer más en términos de marketing.

“Es un problema. Estamos en la Opening Night y el líder mundial en deportes ni siquiera lo mencionó“, comenta Diggins-Smith tras la derrota de Dallas Wings ante Phoenix Mercury por 86-78 el pasado viernes. “Dadnos la misma plataforma (que a los hombres) y veremos que pasa”

A diferencia de otras ligas deportivas profesionales estadounidenses notables, la WNBA mantiene sus cifras de ingresos en privado pero Lisa Borders, presidenta de la liga, cree que el “crecimiento cultural” generará ganancias económicas.

“Cuando vemos los pabellones llenos, somos muy felices. Cuando vemos un promedio de audiencia en twitter de 613.000 somos extremadamente felices” dijo Borders. “Con estas nuevas plataformas estamos realmente a la par o por delante de muchos de nuestros pares”

Con casi 2 millones de seguidores en las redes sociales, Diggins-Smith lidera el crecimiento cultural que Borders considera tan importante. La tres veces All-Star de la WNBA es considerada el mayor atractivo de la liga. En 2017, cuando sus partidos fueron emitidos a través de twitter, habitualmente generaron más de un millón de visitas, que es más del promedio de los partidos de la MLB en ESPN, de acuerdo con Spot Bussiness Daily.

Es una de las jugadoras que el CEO de Phoenix Mercury, Vincent Kozar, cree que la WNBA debería respaldar para construir a partir del éxito de la temporada pasada.

“El poder de una estrella lo es todo” comenta Kozar. “Sabemos que el gran boom de la NBA se debió a Bird y a Magic. Sabemos que cuando los fans compran camisetas y ven los partidos es porque son fans de los deportistas… estrellas. Eso es lo que mueve la aguja.

El rango de las Mercury está cerca de la cabeza en el ranking de asistencia de la liga, y Borders la considera una franquicia histórica. Su ruidosa multitud, conocida en toda la liga como X-Factor, ha llevado al equipo hacia tres campeonatos.

Pero las mejores jugadoras de las Mercury, Taurasi y Griner, creen que la liga, de 12 equipos, está llena de talento y están de acuerdo con Diggins-Smith en que se podría hacer más por resaltar ese talento,

“Para todo lo que ha hecho la WNBA, probablemente no haya hecho un buen trabajo de marketing” dice Taurasi. “Es bastante sorprendente cuando tienes a la NBA, que lo hace tan bién, que su empresa hermana no siga el ejemplo. Es un poco decepcionante”

Jugadoras prominentes como Griner, Diggins-Smith o Maya Morre, de Minnesota Lynx, fueron conocidas en América durante su carrera universitaria. La ESPN transmite 63 partidos del torneo de baloncesto femenino de la Div. I de la NCAA. Comparado con los 14 partidos de la temporada regular de la WNBA que la ESPN emitirá en 2018, la competición universitaria ofrece a las mujeres mucha más exposición.

“El marketing en la Universidad es una locura” comenta Griner, que fue All-American en la Universidad de Baylor, “Las Mercury también hacen un buen trabajo pero tal vez el resto de equipos de la liga podrían sacar una página del libro de jugadas de la universidad porque realmente la hacen funcionar.” 

2017 WNBA record-breaking season

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo en “ESPN Get Up!” que muchos equipos de la WNBA aún pierden dinero y parte del problema está en que la liga no consigue atraer al público joven femenino.

Borders y Kozar creen que una continuación del bombardeo en las redes sociales de la WNBA logrará atraer a esa audiencia clave. El domingo cuatro partidos fueron emitidos a través de twitter y 16 más están programados para emitirse en 2018.

Esta temporada están intentando también algo nuevo. Recientemente la liga ha lanzado la campaña “Take a Seat, Take a Stand”. Con esta iniciativa, con cada entrada vendida en ciertos partidos de la WNBA se donarán $5 a organizaciones locales y nacionales enfocadas en dar voz a las mujeres y promover la igualdad de género y una chica o niña recibirá una entrada gratis.

En cuanto a Taurasi, Griner y Diggins Smith, creen que el producto que se ofrece en la cancha es el más fuerte que haya existido y que tener más equipos en más ciudades sería muy útil para aumentar la relevancia y la visibilidad de la liga.

“Obviamente necesitamos más equipos”, comenta Diggins-Smith “Es la liga más competitiva del mundo. Jugamos cada noche contra las 140 mejores chicas del mundo”

“Cada equipo ha tomado duras decisiones para cortar jugadoras”, Dice Griner. “Me encantaría ver a la liga conseguir un par de equipos más. Es hora de que algunas personas en la liga y algunos nuevos propietarios den un paso adelante”

Artículo Original (En Inglés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s