Rusia 2018: El camino de la Suecia Post-Zlatan

Suecia cuartos (AS)
Foto: Diario AS

La última vez que Suecia jugó los cuartos de final de un Mundial fue en el campeonato que tuvo lugar en Estados Unidos el año 1994 cuando eliminó a Rumanía en los penaltis para enfrentarse a Brasil en semifinales. Tras la derrota ante los futuros campeones por 1-0, el conjunto nórdico se adjudicó el tercer puesto al derrotar a Bulgaria por 4-0.

Desde entonces la selección sueca tan solo había estado presente en las ediciones de Japón y Corea (2002) y Alemania (2006), cayendo en ambas ocasiones en octavos de final. Su presencia en Rusia 2018 se antojaba complicada teniendo en cuenta que en su grupo de clasificación se encontraban nada más y nada menos que Francia y Holanda. Pero el equipo que entrena Janne Andersson se sobrepuso a las adversidades, incluida la retirada de Zlatan Ibrahimovic de la selección, y realizó una notoria fase de clasificación en la que incluso derrotó a Francia en casa por 2-1 para terminar en segundo lugar del grupo por dejando al equipo holandés sin opciones si quera de disputar la repesca.

En dicha repesca el rival de los suecos fue Italia, a la que sorprendieron con una victoria por 1-0 en el partido de ida. En la vuelta lograron conservar un valioso empate a 0 que les dio contra todo pronóstico el billete a Rusia.

De nuevo el sorteo no fue benevolo con Suecia y se vio situada en el mismo que grupo que la defensora del título, Alemania y un equipo siempre complicado como es México. Entre medias de todo ello Ibrahimovic mostró su intención de disputar el Mundial con su selección recibiendo una respuesta negativa por parte de Andersson, que prefirió mantener la confianza en el bloque que tan buen resultado había dado en la fase de clasificación.

Tras debutar con una trabajada victoria ante Cores por 1-0, Suecia tuvo contra las cuerdas a Alemania en el segundo partido gracias a un gol de Ola Toivonen, que en ese momento significaba que el equipo alemán estaba eliminado. Poco cambiaba la situación el tanto marcado por Marco Reus en los primeros minutos de la segunda mitad, el equipo que dirige Joachim Löw necesitaba la victoria, y esta no llegó hasta el minuto 95, cuando Toni Kroos milagrosamente dio una vida más a su equipo. Pero no sirvió de mucho ya que Alemania cayó derrotada ante Corea en su último partido por 2-0 mientras que Suecia derrotó a México por 0-3 pasando a octavos de final como primera de grupo.

En octavos esperaba Suiza, en una de las eliminatorias más abiertas. Suecia logró la victoria por 1-0 con un gol de Emil Forsberg que tiene como resultado la primera presencia del conjunto escandinavo en cuartos de final en 24 años. Allí se verá las caras ante Inglaterra el próximo sábado 7 de julio a las 16:00 en el Samara Arena. Llegando hasta ahí Suecia ha cumplido con creces cualquier expectativa creada sobre ellos pero después de dejar en el camino a grandes equipos como Holanda, Italia y Alemania los suecos se han ganado el derecho a soñar con dar un paso más, con devolver a su selección a la élite mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s