Gimnasia: Países Bajos vuelve a maravillar al mundo en Glasgow

ART ECh Glasgow/GBR:
Foto: UEG

Glasgow es una ciudad de vital importancia para el equipo holandés de gimnasia artística femenina. Fue allí donde en 2015 un equipo formado por Eythora Thorsdottir, Lieke Wevers, Tisha Volleman, Sanne Wevers, Mara Titarsolej y Lisa Top puso a Países Bajos en el mapa de la gimnasia muchos años después al lograr la clasificación para la final por equipos, y lo que es más importante, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Además, Sanne Wevers se hacía con la medalla de plata en la final de barra por detrás tan solo de Simone Biles.

Un año más tarde, en la cita olímpica, Estados Unidos y Simone Biles estaban destinados a estar en lo más alto del podio en todas las pruebas, algo que estuvieron a punto de conseguir. Estados Unidos se llevó el oro por equipos y Simone Biles sumó tres medallas de oro más: la del concurso completo individual, la de salto y la de suelo. Tan solo hubo dos medallas de oro que no fueron a parar al botín estadounidense: una de ellas fue la de asimétricas en la que partían como favoritas al título olímpico Madison Kocian y la rusa Aliya Mustafina. Finalmente Mustafina se convirtió en campeona olímpica con una nota de 15.900 mientras que Kocian, que había superado a la rusa en la calificación, tuvo que conformarse con la medalla de plata al quedarse en 15.833.

La victoria de Mustafina en asimétricas era algo previsible, lo que nadie podía pensar es que a Simone Biles se le fuera a escapar la medalla de oro en la final de barra pero un fallo inesperado de la americana y un ejercicio perfecto de Sanne Wevers le dieron la gloria olímpica a la gimnasta holandesa con una nota de 15.446. La medalla de plata fue para Laurie Hernandez (USA) con 15.333 y el brone para Simone Biles (14.733).

Además de la medalla de oro de Sanne Wevers en barra el equipo holandés, formado por la propia Sanne, su hermana Lieke,  Eythora Thorsdottir, Celine Van Gerner y Vera Van Pol, se clasificó para la final olímpica alcanzando el diploma olímpico (acabaron en séptima posición).

Al igual que otros muchos equipos y gimnastas 2017 fue un año de transición para Países Bajos por lo que se esperaba con gran expectación su participación en el Campeonato de Europa de Glasgow, lo que suponía el regreso a su ciudad talismán. Con la baja de última hora de Eythora Thornsdottir el equipo finalmente estuvo formado por Sanne Wevers, Celine Van Gerner, Vera Van Pol, Tisha Volleman y Naomi Visser. Tras clasificarse para la final con la quinta mejor nota el equipo holandés dio la gran sorpresa al conseguir la medalla de bronce por delante de Gran Bretaña, equipo anfitrión con una puntuación total de 159.563 que las situaba tan solo por detrás de Rusia (165.195) y Francia (161.131).

Celine
Foto: Julian Finney (Getty)

Las gimnastas holandesas fueron también protagonistas en la finales por aparatos con la presencia de Tisha Volleman en la final de salto, en la que acabó en séptima posición, el original ejercicio con el que Celine Van Gerner brilló en una final de suelo en la que terminó cuarta y la victoria de Sanne Wevers en barra imponiéndose en una magnífica final a dos grandes competidoras como son la belga Nina Derwael y la francesa Marine Boyer.

*La próxima gran cita gimnástica es el Mundial, que tendrá lugar en Doha del 25 de octubre al 3 de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s