Fútbol: Escocia se clasifica por primera vez para el Mundial femenino

scotswomen234423.jpg.gallery
Foto: The Herald

La historia de la selección escocesa en los últimos años trata sobre la perseverancia de un equipo en la busqueda de un lugar en la élite del fútbol femenino. Esta semana el trabajo de tantos años ha recibido una de las mayores recompensas que existen en el mundo del fútbol: la clasificación por primera vez para el Campeonato del Mundo (Francia 2019) pero no siempre ha sido una historia con final feliz.

Fase de clasificación para la Euro de 2013. Escocia, que ya había caído en la repesca en la fase de clasificación de la anterior Euro, se encontraba de nuevo a la caza de ese último billete a la clase noble del fútbol europeo, en esa ocasión el obstáculo se llamaba España. En el partido de ida, celebrado en Hampden Park (Glasgow) el resultado fue de empate a 1 por lo que todo se decidió en el partido de vuelta, disputado en Madrid. Tras el tiempo reglamentario el resultado volvía a ser de empate a 1 por lo que fue necesaria la prórroga para decidir cual de los dos equipos estaría en Suecia. Un gol de Kim Little en el minuto 98 practicamente aseguraba la clasificación de Escocia pese a que Silvia Messeguer emparara el partido a 2 en el minuto 113. Pero todo cambió cuando en el descuento de la prórroga (Min.122) Vero Boquete anotaba el tanto que clasificó a la selección española postponiendo el sueño escocés de participar por primera vez en la Eurocopa cuatro años más.

Bajo el mando de la entrenadora sueca Anna Signeul y el liderazgo de la legendaria portera Gemma Fay, Escocia cumplió su sueño en 2017, rompiendo su techo de cristal al clasificarse para la Euro celebrada en Holanda. Caprichos del destino, el equipo británico coincidió con España en la fase de grupos junto a Inglaterra y Portugal. Pese a derrotar en esta ocasión al combinado español en la última jornada de la fase de grupos las derrotas cosechadas anteriormente ante sus vecinas inglesas y Portugal lastraron al equipo de Signeul dejándole fuera de la siguiente ronda.

Tras la Euro Signeul dejó la selección escocesa para entrenar a Finlandia y su relevo lo cogió Shelley Kerr, además Fay decidió colgar las botas pero el equipo sigue contando con otras jugadoras de vital importancia como Jane Ross, la actual jugadora de Utah Royals Rachel Corsie, que además de ser la actual capitana hace poco alcanzó los 100 partidos como internacional y las jugadoras del Arsenal Kim Little y Lisa Evans.

En esta nueva etapa Escocia asumía el gran reto de clasificarse por primera vez para el Mundial, algo que han hecho de forma brillante, siendo líderes de grupo con 7 victorias y una sola derrota en Suiza para un total de 21 puntos por 19 sumados por el equipo helvético, que deberá jugar la repesca al ser uno de los mejores segundos clasificados. Ambos equipos se jugaban la plaza directa en la última jornada. Escocia necesitaba vencer a Albania y esperar a que Suiza no hiciera lo propio ante Polonia. Las británicas cumplieron con su parte al derrotar a la selección albanesa por 1-2 mientras que el empate a 0 entre suizas y polacas certificaba la histórica clasificación de Escocia para su primer mundial. Francia 2019 espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s